Home » Eventos » Taller REDESS- Red de Economía Social Solidaria en Costa Rica

Taller REDESS- Red de Economía Social Solidaria en Costa Rica

Taller de REDESSEste 11 de setiembre, Coopecañera participó en el taller regional de la Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica (REDESS), el cuál se realizó en las instalaciones del Espíritu Santo-Coffee Tour de Coopronaranjo, con la participación de algunas Cooperativas, varios grupos de productores y artesanos de zonas como La Paz, Piedades Norte, Piedades Sur, San Juan y algunas zonas de Naranjo, además de funcionarios Municipales y del Ministerio de Salud, principalmente de la zona de San Ramón y Naranjo.

El objetivo principal es poder lograr un Mapeo Colaborativo de las Economías Sociales Solidarias en Costa Rica.

Según nos indicaron los compañeros de REDESS, el mapeo colaborativo es poder trabajar todos juntos, compartiendo informaciones sobre las organizaciones, redes y procesos de la Economía Social Solidaria del país. También permite ubicar territorialmente los grupos de  productores, el sector servicios, mercados locales, tiendas o redes de comercialización rurales y urbanas.

Además compartir el conocimiento de muchas personas y familias que creen que compartir socialmente y cuidar la naturaleza es necesario y posible.

En el taller se analizaron tres temas, el primero los desafíos que existen en la producción y comercialización de productos y posibles soluciones. El segundo tema fue el papel que deben realizar las instituciones del Estado, para que la economía solidaria crezca, sea una opción para los productores – artesanos y que vaya en beneficio de la naturaleza. Y el tercer tema tratado fue la tenencia de la tierra en nuestro país y como se han visto afectadas las familias con menos recursos.

En Coopecañera, al ser una organización de pequeños productores de caña de azúcar, certificados en Comercio Justo desde hace hace 15 años, tenemos alguna experiencia con este tipo de Comercio Solidario. Nos interesan mucho estas iniciativas, en las cuales podemos aportar algo de nuestras vivencias; ya que nuestros asociados y otras personas de las comunidades cercanas siembran otros productos tanto para autoconsumo como para comercializar a nivel de la región , y esto contribuye al desarrollo económico y social de su familia.

Recordemos que una economía solidaria, es ir hombro con hombro, con justicia ambiental, consumo consciente, producir de manera asociativa, compartiendo el trabajo y buscando una comercialización más justa.

Por este motivo les deseamos a REDESS el mejor de los éxitos en la conclusión del mapeo colaborativo a nivel nacional.

TALLER REDESS 2

 

 

COFFEE TOUR-COOPRONARANJO

Coffee Tour-Coopronaranjo

Coopecañera- Pequeños Productores de Comercio Justo

Translate »