Home » Comercio Justo » Así finalizó Feria Fair Trade & Friends….

Así finalizó Feria Fair Trade & Friends….

local ferial-Coopecañera

Comentamos en breve sobre el arduo programa que la GIZ preparó anterior a la Feria Fair Trade & Friends. De América Latina participaron los siguientes países: México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

El domingo 31 de agosto se inició con una bienvenida por parte de personeros de la GIZ, y una introducción sobre este proyecto de visitas y la importancia que tendría en la Feria. Del 01 al 04 de Setiembre se realizaron inspecciones a importantes empresas como: Gepa en la ciudad de Wuppertal, El Puente en la ciudad de Nordstemmen, El Globo Fair Trade Partner en la ciudad de Beckedorf, Tienda de Comercio Justo (Weltladen) en la ciudad de Colonia, Grune Wiese en la ciudad de Munster y Rewe en la ciudad de Dortmund, todas estas organizaciones,  grandes o pequeñas, participan activamente en el Comercio Justo en Alemania y dieron algunas posibilidades de acceso al mercado para productores de América Latina. Durante estas visitas se discutió mucho sobre los estructuras y estándares de Comercio Justo y certificación, opciones de comercialización, formación de precios en el mercado Alemán en relación con el comercio de productos alimenticios y el comercio minorista.

Además se programaron visitas guiadas por la ciudad de Dortmund y se llevó a cabo un recorrido por Zeche Zollverein que es una antigua Mina de Carbón que hoy en día es “patrimonio cultural de la humanidad”, ubicada en la ciudad de Essen.

El viernes 05 de setiembre se inició la Feria en el edificio de Westfalenhallen 2 en Dortmund. Allí acontecieron los últimos tres días de dicha actividad en donde representantes de empresas Latinoamericanas tuvieron participación en foros técnicos como lo fueron Traspatio Maya y Taller Maya; Fundación MCCH, Candela Perú, Ayni Bolivia, Conacado, Yaba’l Handicrafts y Coopecañera en el Cooking Show; en donde se preparó una receta con ingredientes de Comercio Justo, mientras se presentaban videos sobre las empresas participantes. Lo anterior con el objetivo de promocionar las organizaciones en el mercado alemán y también dar a conocer los países latinoamericanos que están trabajando duramente por permanecer en Comercio Justo.

Durante la feria tuvimos la colaboración del señor Simón Barahona quien nos sirvió de gran apoyo por su manejo de diferentes idiomas (inglés, alemán y portugués), además del soporte amistoso y cordial con el que interactuó con todos los visitantes y compañeros latinoamericanos.

simon-coopecañera

Durante el resto de la Feria se tuvo contacto  con muchas personas que nos visitaron; entre ellas una representante de Fair Trade Alemania.

Feria Comercio Justo

La Feria finalizó el domingo 07 de setiembre a las 5 de la tarde y nuestras compañeras se prepararon para un feliz retorno a nuestra querida patria Costa Rica.

Aprovechamos también para transmitirle nuestro sincero agradecimiento a la GIZ por permitirnos participar de este Proyecto, agradecemos especialmente la cordial atención de los funcionarios Zulma Britez , Meike Pfeil, Belinda Knorr y Luis Abarca Toro, que estuvieron acompañando y brindando su apoyo personal a todos los participantes durante nuestra estadía en Alemania. Gracias y bendiciones a todos nuestros coterraneos y amigos.

Translate »