Home » Comercio Justo » Taller sobre Trabajo Infantil

Taller sobre Trabajo Infantil

Taller sobre Trabajo Infantil-Ministerio de Trabajo

 

Taller Trabajo Infantil

 

 El  pasado 10 de diciembre del 2014 , se realizó en Coopecañera un taller sobre la normativa nacional con respecto al trabajo infantil, con la colaboración de la CLAC-Comercio Justo y funcionarias del Ministerio de Trabajo. El taller contó con la participación de asociados de la Cooperativa y  trabajadores.

Inició con algunas informaciones dadas por la Señora Karen Rodriguez de Coopecañera, sobre la Cooperativa y  la Norma de Comercio de Justo en relación al capítulo Laboral y al tema de Trabajo Infantil. Luego las expositoras del Ministerio de Trabajo, señoras Marta Zamora, Illla Jiménez y Evelyn Contreras nos presentaron un reportaje hecho en algunas zonas del país, donde se da  en mayor grado el trabajo en menores de edad. Así como una exposición sobre la legislación nacional y las sanciones existentes tanto para patrones como para personas (padres, familiares, etc),  que tengan laborando menores de  15 años.

 Algunas informaciones destacables, según legislación de Costa Rica son las siguientes:

  • La edad para laborar más adecuada es tener más de 18 años.
  • Los jóvenes mayores de 15 años pueden ser contratados, pero únicamente en trabajos que no sean definidos por la ley como insalubres o peligrosos tanto por su naturaleza como por su condición. Además no necesitan permiso de trabajo, la jornada laboral es de máximo 6 horas diarias y tienen los mismos derechos de cualquier otro trabajador. Pueden descargar aquí FOLLETO CONTRATAR A UN ADOLESCENTE.
  • Está prohibido que menores de 15 años laboren, solo pueden ayudar a sus familiares en algunas actividades con carácter de aprendizaje, pero que no sea una rutina diaria ni que afecte sus actividades educativas y recreativas.

Con la información recibida, comparamos con los criterios de la norma de Comercio Justo y pudimos verificar que la norma es muy similar a la ley en Costa Rica en cuanto al Trabajo Infantil,  y nos motiva para continuar trabajando en nuestra política de «No al Trabajo Infantil» en nuestra Cooperativa.

Agradecemos mucho el apoyo de Don Edwin Vargas de la CLAC y de los personeros del Ministerio de Trabajo, por la charla recibida. Además agradecemos a los asociados por sacar un rato de sus múltiples ocupaciones para recibir esta valiosa información.

 

Coopecañera – Pequeños Productores de Azúcar de Comercio Justo – Costa Rica

 

Translate »