Taller Claves para Mejorar la convivencia y tener éxito en la vida

SONY DSC

Taller Claves para Mejorar la convivencia y tener éxito en la vida

El 28 de noviembre se realizó el Taller Claves para Mejorar la convivencia y tener éxito en la vida, impartido por el señor Lorenzo Chacón Arrieta de la Dirección de Prestaciones Sociales de la CCSS. Participaron algunos asociados, directores, trabajadores y familiares de Coopecañera.

Mencionamos algunos de los temas tratados este día:

El mundo, la vida y la organización van cambiando constantemente, por lo cual es necesario ir evolucionando y mejorando a nivel personal y tener una buena actitud para enfrentar las diversas situaciones que se nos presentan.

Debemos ser consientes de que el mundo no gira a nuestro alrededor. Todos tenemos problemas, pero esto no nos da el derecho de desquitarnos con los demás o amargarles el día. Si hay algo en nuestra vida que no nos gusta no debemos quejarnos sino actuar para cambiarlo.

Generalmente todo no sale bien de buenas a primeras, la vida no es sólo celebrar los triunfos sino superar los fracasos.  Hay que perdonar el fracaso, no sentirnos víctimas, reconocer lo que se hizo mal, responsabilizarnos y volver a intentarlo. Al fracasar, si logramos aprender de las experiencias, podemos convertirnos en personas mejores.

La importancia de desarrollar acertividad: decir lo que pensamos de manera adecuada y en el momento apropiado. Muchas veces no decimos la verdad por temor a herir a los demás, acumulamos sentimientos negativos que en algún momento llegan a explotar.  Además a veces no responsabilizamos a las personas directamente o ridiculizamos a los demás en público.

Antes de juzgar al otro juzgarnos a nosotros mismos, practicar la comprensión y tolerancia. Aprender a ponernos en los zapatos de los demás, sabiendo que cada uno tiene sus problemas.

Tener claro lo que queremos, definir planes, sueños y esforzarnos por conseguirlos.

SONY DSC

Finalmente compartimos un cuento (resumen de la obra literaria La Vaca del escritor Camilo Cruz):

Argumento del libro «La Vaca» de Camilo Cruz.

Un viejo maestro quería dar una enseñanza fundamental a su joven discípulo: “El ver qué sucede cuando los hombres se liberan de sus ataduras mentales y comienzan a vivir plenamente con sus potenciales”.

Así, tras visitar los parajes más pobres de una provincia, llegaron hasta la casa más triste de la comarca, donde pidieron alojamiento y pasaron la noche.

En aquella casa de seis metros cuadrados –acumulado de basura, desperdicios y cuyo techo dejaba filtrar el agua- vivían ocho personas (el padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos vestidos con ropas viejas y con mal olor) en la más absoluta pobreza, y cuyo único medio de subsistencia era una vaca flaca que les daba el alimento necesario para sobrevivir.

Antes del amanecer el viejo maestro, siguiendo con su plan de enseñanza a su discípulo, sacó una daga de su bolsa y de un tajo degolló a la vaca; luego, sin inmutarse, se marchó junto al discípulo que preocupado se interrogaba sobre el futuro de aquella familia que carecía de su único medio de subsistencia: la vaca.

Un año más tarde, el viejo maestro y su joven discípulo regresaron al mismo lugar, pero sobre aquella casucha se levantaba una casa grande y recién construida. El joven pensó que sus antiguos habitantes habían abandonado el lugar, pero su sorpresa fue mayor cuando, tras acercarse a la casa y preguntar sobre sus moradores descubrió que aquellas personas eran las mismas: habían cambiado y mejorado su situación económica.

El joven preguntó al padre las razones del cambio y éste le contó como hace un año perdieron su único medio de subsistencia, que era la vaca, y como al principio su primera reacción fue de desesperación y angustia. Pero luego se dieron cuenta que a menos que hicieran algo, su supervivencia se vería afectada.

Así empezaron a sembrar, y la improvisada granja empezó a producir más de lo que necesitaban para vivir, por lo que empezaron a vender lo cosechado primero a sus vecinos y luego en el pueblo, obteniendo el dinero suficiente para vestirse mejor y arreglar su casa.

El joven percibió la lección que quiso enseñarle su viejo maestro, quien le señaló que aquella familia vivía de modo conformista y que la vaca era una cadena para ellos que no les permitía crecer.

Finalmente el joven reflexionó sobre sus propias vacas que lo limitaban y decidió liberarse también y vivir libre de ellas.

Coopecañera – Pequeños Productores de Azúcar de Comercio Justo – Costa Rica

 

Translate »