Ensilaje de caña
Coopecañera con el apoyo del INFOCOOP y la cooperación técnica e investigación del CINA (Centro de Investigación y Nutrición Animal de la UCR) desarrolló un proyecto de ensilados de caña de azúcar como suplemento alimenticio para bovinos. La investigación estuvo a cargo del M. Sc. Augusto Rojas Bourillón (Director del CINA) y del Ing. Carlos Mario Campos Granados (Zootecnista).
El ensilaje es un método de conservación de forrajes o subproductos agrícolas con alto contenido de humedad, que se basa en la fermentación y que utiliza una pequeña cantidad de energía para la producción de ácidos grasos volátiles (acético y láctico) en condiciones anaeróbicas (en ausencia de oxígeno). En este proceso se produce un incremento en la acidez del material que no permite el desarrollo de ciertos microorganismos que lo podrían descomponer, por lo que el material prácticamente conserva las mismas condiciones en que fue almacenado.
Es importante aclarar que el ensilaje es el proceso, silo es el lugar de almacenamiento y ensilado es el producto resultante.
El ensilado que se desarrolló en este proyecto está constituido principalmente por caña de azúcar, adicionado de otras sustancias para mejorar sus niveles de proteína.
La calidad nutricional del ensilado de caña elaborado por Coopecañera es similar al ensilaje de maíz, considerado hasta el momento como el “ensilaje ideal”. En cuanto a la cantidad de proteína cruda, el ensilaje de caña posee casi el doble que el de maíz.
Para más información puede contactarnos al 2445-5124 o 2445-5617 o a los correos: administracion@coopecanera.com / planta@coopecanera.com
También le invitamos a ver el siguiente vídeo, sobre la producción de ensilajes de caña de azúcar: