Elias Rodrigo Bogantes Morera

SONY DSCDon Elias nació el 26 de julio de 1941, en Curridabat, San José, actualmente cuenta con 63 años de edad y vive en Piedades Norte de San Ramón desde que tenía cuatro años. Nos comenta que cuando llegó a Piedades Norte apenas estaban construyendo la carretera entre San Ramón y San José, actualmente la ruta #1 de Costa Rica. Recuerda que en este caserío tampoco existía la carretera principal, sólo eran trillos y callejones.

Desde joven empezó a trabajar en la agricultura, laboró ocho años como trabajador agrícola y luego veintisiete años como mandador de la finca del señor Rafael Herrera. Hoy día don Rodrigo también es productor de café, y nos comenta que estas actividades agrícolas le han permitido sacar adelante a su familia. Sin embargo nos explica que prefiere el cultivo de la caña de azúcar, ya que no requiere usar muchos agroquímicos.

Don Rodrigo se casó con doña Irma Montero Varela, el 19 de abril de 1962, hace ya 52 años. Tuvieron seis hijos, un varón llamado Aníbal y cinco mujeres: Gradiely, Yaneth, Efigenia, Elvis y Marjorie. Al respecto nos comenta “Mi familia es muy unida y en medio de la humildad que vivimos nos ayudamos entre sí”.

Don Elias Rodrigo y Doña Irma
Don Elias Rodrigo y Doña Irma

En relación a Coopecañera nos cuenta lo siguiente:

“Soy socio fundador de la cooperativa desde 1972, cuando me asocié no tenía caña propia, pero yo quería ser socio, y logré comprar 20 toneladas de caña para poder entregarlas. Después me gustó mucho el cultivo y seguí trabajando duro hasta lograr alquilar fincas y llegué a entregar 1100 toneladas de caña. Actualmente por mi edad y otras circunstancias entrego 150 toneladas de caña por año. Además asocié a mi esposa y a algunos de mis hijos.

Para mí la cooperativa significa un patrimonio para todos los productores de la zona, porque es una forma directa de negociar sin intermediarios, con un buen precio de pago  y sobre todo una manera segura de garantizarme donde entregar mi caña de azúcar. Asegura que el ser parte del Comercio Justo, esto le da gran beneficio a los productores.”

También recuerda don Rodrigo que fue miembro de Consejo de Administración de Coopecañera durante doce años y del Comité de Vigilancia por cuatro años. También a nivel comunal ha realizado su aporte como Presidente de la Junta Edificadora durante catorce años, y ahora cuenta ya con cuatro años de ser Fiscal de la Asociación de Desarrollo de la comunidad y Administrador del Cementerio de Piedades Norte.

Agradecemos mucho a Don Rodrigo por haber compartido estas vivencias,  por ser un ejemplo  de socio entregado y fiel a Coopecañera, por su desinteresado amor a la cooperativa y a la comunidad.

Coopecañera – Pequeños Productores de Azúcar de Comercio Justo – Costa Rica

Don Elias con sus nietos Róger y David
Don Elias con sus nietos Róger y David

SONY DSC

Translate »