For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Comercio Justo » Día de Campo con Productores – 6 Feb 2018

Día de Campo con Productores – 6 Feb 2018

El día 06 de Febrero se realizó un día de campo en el Centro de Acopio de La Paz.  Hubo una excelente asistencia de nuestros productores asociados, así como funcionarios de DIECA y de Coopecañera.

Los temas impartidos fueron los siguientes:

– Incidencia de nueva plaga en el cultivo de la caña de azúcar. Ing. Agr. José D. Salazar B.
– Aplicación agrícola para Cuadraciclos. Ing. Agr. Javier Bolaños P., Ing. Agr. Arturo Alfaro P.
– Uso de preemergentes en el cultivo de caña de azúcar. Ing. Agr. Roberto Alfaro P.
– Temas sobre Comercio Justo. Claudio Gutiérrez. Coopecañera.


REPASO DE CONCEPTOS DEL COMERCIO JUSTO

ROMANA DE LA PAZ, 06 DE FEBRERO DEL 2018

Principios del Comercio Justo

  1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica
  2. Transparencia y Responsabilidad – Rendición de cuentas
  3. Prácticas Comerciales Justas.
  4. SONY DSCSONY DSCPago de un Precio Justo.
  5. No al Trabajo Infantil y al Trabajo Forzoso.
  6. Compromiso con la No Discriminación, la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de la mujer y la Libertad de Asociación.
  7. Garantizar buenas condiciones de trabajo
  8. Desarrollo de Capacidades
  9. Promoción del Comercio Justo
  10. Respeto por el Medio Ambiente

Certificación: Coopecañera está certificada con la norma de Pequeño Productor.  Flo cert es la organización que audita (1 vez al año generalmente). Requiere un pago de certificación.

Pequeño productor: Productos con mano de obra intensiva (caña de azúcar), pueden haber algunos trabajadores permanentes o temporales. En el caso de la organización, más del 50% tienen que ser pequeños productores y más del 50% de las ventas de azúcar, deben provenir de pequeños productores.

TRAZABILIDAD:

Caña de azúcar producida solo por asociados a Coopecañera. Para lo cual se realiza un balance de masas (cantidad de caña recibida por asociados va de acorde con la cantidad azúcar producida).  El Azúcar es producida en Ingenio Costa Rica (Maquilador). Después el azúcar se vende al mercado del Comercio justo, ya sea mediante Ventas directas por Coopecañera o por Ventas hechas por LAICA. De las dos maneras se recibe un premio de 60 dólares por cada tonelada de azúcar vendida.

ALGUNOS RUBROS QUE EVALÚA LA NORMA DE COMERCIO JUSTO

Manejo de prácticas de producción: Capacitaciones, Manejo ambiental, Manejo adecuado plaguicidas, Productos prohibidos. Almacenamiento y rotulación adecuada. Aplicación y dosis adecuadas. Equipo protección. Disposición de envases vacíos. Protección y buen manejo aguas. Protección y manejo adecuado de suelos. Controles biológicos. Biodiversidad. Manejo de desechos sólidos en fincas.

CONDICIONES LABORALES: No Discriminación. No al Maltrato físico, ni verbal. No a la Explotación o esclavitud. Libertad de asociación. Trabajo infantil (>15 años). Una buena Gestión en Salud ocupacional. Garantías sociales. Además es importante tomar en cuenta que (si la legislación del país es adecuada, la norma la acepta, si no la norma está de primero).

POTENCIAL DE DESARROLLO: Se obtiene una Prima o premio de Comercio Justo ($60 x ton azúcar vendida). Hay que implementar un Plan de desarrollo (actividades que mejoren la calidad y productividad, además protejan el Medio Ambiente y Protejan a los trabajadores). El Uso del premio, debe ser aprobado en asambleas y reportado una vez ejecutadas las actividades del Plan de Desarrollo.

DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA.

Se realizan asambleas. Todos los miembros tienen igual voto. La organización cuenta con reglamentos y estatutos. La Elección de directivos del consejo de administración es transparente y justa. Existe un procedimiento de Afiliación de miembros. Hay un Listado de miembros con información actualizada. No hay discriminación. Existe la Equidad género. Elaboración de actas de asambleas y de reuniones de Consejo. Se llevan Libros o registros contables. Se cuenta con una administración en funcionamiento.

INDICADORES DE PRODUCCIÓN. Llevar en cada finca un Registro de actividades y de la aplicación de insumos. También llevar Registros de producción y de costos. Con el objetivo de Comparar datos de un año a otro y así determinar si es posible realizar mejoras.

Recordemos que para Coopecañera y sus asociados es fundamental poder cumplir con los criterios de la noma de Comercio Justo, ya que la principal actividad de la Cooperativa en este momento, es la venta de azúcar mediante la certificación y el premio recibido este año proviene tanto de las ventas de Coopecañera y una parte de un porcentaje de las ventas de azúcar comercio justo que realiza LAICA. Para poder vender este azúcar, la certificación debe estar valida y la mejor manera de mantenerla activa es con el cumplimiento de los criterios.

Translate »