For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Certificaciones » Auditoría Comercio Justo 2019

Auditoría Comercio Justo 2019

Estimados amigos:

Deseamos compartir con ustedes este importante tema de Comercio Justo.

Del 26 al 29 de Marzo 2019 tuvimos la Auditoría por parte de FLO – Cert.  La misma estuvo a cargo del auditor Esteban Elizondo,  con la supervisión de la auditora Carmen Guevara. Realizaron revisiones documentales en nuestras oficinas, visitas a la planta de procesamiento (Ingenio El Porvenir), visitas de campo y reuniones grupales con nuestros asociados.

El resultado de la auditoría fue muy satisfactorio. Únicamente se señaló una no conformidad referente al criterio 3.2.2.07 que indica: «Usted ha implementado medidas para garantizar que todas las personas incluyendo miembros y trabajadores utilicen un equipo de protección personal (EPP) cuando manejen plaguicidas y químicos peligrosos.» La no conformidad fue: «Se han implementado medidas básicas PERO entrevistando a miembros /trabajadores reconocen no usarlo en todo momento. Adicionalmente se encontró equipo de protección personal almacenado junto con los plaguicidas, lo que aumenta el riesgo de contaminación del equipo. Tampoco está claro entre los productores que el equipo de protección personal debe ser lavado adecuadamente luego de cada uso».

La medida correctiva planteada fue la siguiente: «Continuar con las capacitaciones sobre uso de equipo de protección personal. Se realizarán visitas al 50% de los socios para verificar el tema de uso y estado del equipo de protección personal en el plazo de un año. En estas visitas se rotularán bodegas y equipos con instrucciones sobre cuidados y usos correctos. Las visitas serán enfocadas en las zonas de mayor riesgo de no cumplimiento».

Aprovechamos para recordar a nuestros productores asociados la importancia de emplear los equipos de protección personal al momento de preparar y aplicar insumos agrícolas. La aplicación oportuna de los agroquímicos en todas sus formas (fertilizantes, insecticidas, herbicidas y demás grupos), nos pueden ayudar a obtener mejores cosechas. Pero reflexionemos que la salud no tiene precio, por lo cual debemos cuidarla más que a nuestros cultivos,  en este caso empleando los equipos apropiados.

En las fotografías se muestra la reunión de cierre con los auditores, miembros del Consejo de Administración y funcionarios de Coopecañera R.L.

Translate »