For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Capacitaciones » Capacitación Buenas Prácticas Uso Plaguicidas

Capacitación Buenas Prácticas Uso Plaguicidas

El pasado viernes 25 de Mayo 2018 Coopecañera efectuó, con la colaboración de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, una capacitación sobre Buenas Prácticas en el Uso de Plaguicidas.  Además se aprovechó para incentivar el Programa Campo Limpio, que pretende la recolección y  correcta disposición de los envases vacíos de plaguicidas.

La charla estuvo a cargo del Ingeniero Alonso Vargas, de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos. Y se tuvo una buena participación de nuestro asociados.

 

A continuación presentamos un extracto de la charla “Buenas prácticas en el uso de plaguicidas”

Al hacer un buen uso de los plaguicidas aseguramos que el producto es inocuo y de buena calidad, consideramos la protección de la salud de los trabajadores en las plantaciones y la protección del medio ambiente, los terrenos, las aguas, el aire y la naturaleza que rodea las plantaciones agrícolas.

Debemos hacer una aplicación racional de plaguicidas, según las recomendaciones de fabricantes o profesionales, lo cual permite obtener mejores resultados en los cultivos, a la vez que se protege la salud de las personas y del ambiente. Es fundamental aprender las precauciones y advertencias al utilizar una sustancia química, para la protección personal, del cultivo y del ambiente.

Importancia de leer etiquetas

Conocer información antes de usar los plaguicidas.  La etiqueta contiene entre otros los siguientes aspectos: las precauciones, equipos de protección, síntomas de intoxicación, primeros auxilios, nombre comercial, nombre genérico (ingrediente activo), clase plaguicida, composición química, antídoto, fabricante, protección ambiental, disposición envases vacío, número lote, registro, así como la banda de color que indica el grado de peligrosidad de la sustancia.

Asimismo el Panfleto detalla información como: dosis por hectárea, plagas que controla, equipo para aplicarlo, si es compatible con otros químicos, tiempo entre aplicación y la cosecha, etc.

Lograr eficientes aplicaciones, buena productividad, protección al ambiente y lo principal, protegeremos nuestra salud, que es la primera condición para el desarrollo de cualquier actividad.

Además se hizo énfasis en los equipos de protección que deben emplearse para la aplicación de pesticidas, como se muestran en la siguiente imagen:

Las Buenas Prácticas Agrícolas nos benefician a todos.

Lo invitamos a ver el siguiente video, realizado por el Servicio Fitosanitario del Estado, que explica más sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=H8vHZGJoFp0

Translate »