For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Asambleas » Asamblea de Asociados 08 de diciembre 2018

Asamblea de Asociados 08 de diciembre 2018

Asamblea de Asociados 08 de diciembre 2018

El pasado 08 de diciembre del 2018, Coopecañera R.L. y sus asociados celebraron la asamblea correspondiente al mes de diciembre.  Primeramente se brindó los informes del Consejo de Administración y Gerencia, además los informes de los Comités de Vigilancia y de Educación.  En el informe de Consejo y Gerencia, se comentó como la cooperativa se ha caracterizado a través de los años por su resiliencia, que es la capacidad de hacer frente a las situaciones adversas para superarlas y salir fortalecido de ellas. Además se enfatizó, como aún se posee un gran potencial en propiedades, instalaciones, recursos financieros y humanos, experiencia y otros como para continuar luchando y buscando nuevas alternativas en beneficio de los asociados. Seguidamente se mostró un cuadro comparativo del 2017 y 2018 de los datos finales de producción de caña, se puede destacar que hubo más entrega que el año anterior, con rendimientos de azúcar por tonelada un poco menores y un precio de liquidación final muy parecido al año 2017.

En cuanto al tema de Comercio Justo,  se presentó un cuadro comparativo entre 2017 y 2018, con los datos de las ventas de azúcar al mercado de Comercio Justo, países donde fue vendido el azúcar y cantidades, así como el monto total del premio de Comercio Justo, tanto de las ventas de azúcar realizadas por Coopecañera como de las ventas realizadas por LAICA. Además un gráfico del 2010 al 2018, donde se detalló las cantidades del premio de Comercio Justo, pagados directamente a los asociados  y que son un sobreprecio en efectivo a sus entregas de caña de azúcar y que en promedio siempre han sido mayores al 50% del total del premio recibido.

Otros temas informados, fueron la importancia del registro de caña en LAICA, para que todos los asociados mantengan su cuota de entrega de caña como productor de LAICA. Además las distintas capacitaciones que se dieron durante el año, los resultados financieros ya auditados y los avances en el plan estratégico que que se realizó en conjunto con el Infocoop.  Algunos aspectos importantes tomados en cuenta en el Plan Estratégico, la generación de nuevos ingresos, mejorar el relevo generacional en la actividad, búsqueda de alianzas, aprovechamiento de recursos de la cooperativa  y potenciar los negocios actuales.

Plan de Desarrollo de Comercio Justo: En cuanto al Plan de Desarrollo de Comercio Justo, se presentó el informe correspondiente de la ejecución del Plan Aprobado en la Asamblea de Julio del 2018, entre las actividades desarrolladas se pueden mencionar: Reconocimiento de dinero al asociado por las toneladas de caña entregadas, Subsidio de Transporte y Operación de centros de acopio, capacitaciones a asociados, apoyo a comunidades (en actividades y mejora parada de autobús), Prácticas ambientales (Apoyo al programa de Recolección de Envases de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, Gastos de la Certificación de Comercio Justo y apoyo con el pago del préstamo al INFOCOOP.

 

Agradecemos mucho a los asociados por su gran interés y participación en la asamblea. Ponemos en las manos de Dios los proyectos para este año 2019, siempre pensando en el bienestar de Coopecañera y sus asociados.

 

 

Cooperativa Cañera de San Ramón R.L.-Productores de Comercio Justo

Translate »