For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Celebraciones » Coopecañera – Festejos Patronales San Ramón 2018

Coopecañera – Festejos Patronales San Ramón 2018

Coopecañera participó nuevamente en los Festejos Patronales en honor a San Ramón.  Como ya es tradicional se facilitó el “trapiche” para la extracción de jugo de caña y además se estuvo presente en la “Entrada de los Santos”. Esta es la actividad más emblemática de los festejos que llega a 168 años de tradición. Este año reunió a más de 70 imágenes que desfilaron por las calles de San Ramón provenientes de las comunidades vecinas.

Según la tradición ramonense, las imágenes son recibidas entre cantos y vítores por el Patrono San Ramón y dejadas en el templo que se transforma en un museo durante una semana como forma de unir a todas las comunidades en esta fiesta.

Según diversos escritos de la historia ramonense, y la que hoy es la versión más consensuada respecto del inicio de la tradicional Entrada de los Santos, se debe a la solicitud que hizo el cura Lorenzo Montenegro a la Gobernación de Alajuela en 1851, y donde solicitaba permiso para pasear la imagen del Santo Patrono San Ramón en los alrededores del cantón con objetivo de recaudar dinero para construir el templo parroquial.

Su solicitud fue aceptada hasta 35 años después y de esta manera en 1886 los sacerdotes se reunieron para sacar al Santo en peregrinaje por los distritos vecinos. La actividad culminó con la reunión de los habitantes de los diversos distritos, quienes trajeron a su vez a sus Santos Patronos para saludar a San Ramón y peregrinaron todos juntos hasta la iglesia del cantón central.

Hoy, historiadores aseguran que esta entrada de Santos a San Ramón “es lo más parecido a un turno de los de la primera mitad del siglo XX”. Para el pueblo de San Ramón es su festividad más arraigada y tradicional.

Translate »