For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Asambleas » Resumen Informe Asamblea Julio 2014

Resumen Informe Asamblea Julio 2014

Les presentamos un resumen del Informe de Consejo y Administración de la pasada Asamblea realizada el 12 de julio 2014.

Cooperativa Cañera de San Ramón R.L.     Asamblea General de Asociados #86

12 de julio 2014

Resumen Informe Consejo de Administración y Gerencia

Se presentan algunos datos sobre la caña recibida en la zafra 2014 y el comparativo con el año anterior:

Toneladas de Caña recibidas
Zona 2013 2014 Variación
San Ramón 6.054 5.665 -389
Poás-Alajuela 9.293 9253 -40
Total 15.347 14.919 -429

Como puede observarse la caña recibida de San Ramón fueron 389 toneladas menos que el año anterior, principalmente en las zonas de Volio, San Juan y los Ángeles, sin embargo esta reducción se compensó en su mayoría con las entregas de La Paz, que tuvieron un incremento superior a las 1000 toneladas de caña. En la zona de Alajuela las entregas fueron muy similares a las del año 2013. Asimismo se mantiene la tendencia de que alrededor de un 60% del total de caña recibida procede de los productores de las zonas más cercanas al Ingenio Costa Rica.

El rendimiento promedio de la zafra fue de 113 kilogramos de azúcar por tonelada de caña, además gracias a las inversiones realizadas en el Ingenio Costa Rica se recibió un remanente de 2.88 kilogramos de azúcar y 3.38 kilogramos de miel por tonelada de caña, esto equivale a unos ¢700 por tonelada adicionales, a precios de liquidación.

En cuanto a la membrecía de la Cooperativa resulta grato informar que en esta zafra se incorporaron un total de 35 asociados, 7 de la zona de Alajuela y 28 de San Ramón, y se retiraron ocho asociados, tres por fallecimiento y cinco porque ya no producen caña u otras causas.

Por cuarto año consecutivo la caña fue procesada en el Ingenio Costa Rica, gracias al contrato de maquila que se mantiene con esta empresa. Se enfatiza que esta relación comercial nos permite procesar la caña de nuestros asociados sin ningún costo para el asociado por elaboración o transporte. Se evidencia que el beneficio que recibe el Ingenio Costa Rica es el valor industrial (37.5%), del cual debe cubrir los gastos de elaboración del azúcar, y especialmente aclarar que no percibe ningún ingreso por las ventas que realiza Coopecañera en el comercio justo.

COOPECAÑERA R.L. PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMERCIO JUSTO

COOPECAÑERA R.L. PEQUEÑOS PRODUCTORES DE COMERCIO JUSTO

Comercio Justo: Seguidamente se presenta un cuadro con las ventas realizadas en Comercio Justo, considerando algunos embarques que se realizarán hasta el 30 de setiembre (fecha de cierre del periodo fiscal). El total de las ventas de azúcar es de 1382 toneladas de azúcar. Recordemos que el premio por tonelada de azúcar que corresponde a $60.

En el año 2013 se vendieron  1648 toneladas de azúcar, y en el 2014 tenemos 1382 toneladas, lo cual representa una disminución del 16% en ventas, por tanto también se redujo el premio de comercio justo. Consideramos que esta reducción se debe principalmente a la competencia de otras organizaciones certificadas.

Asimismo les informamos que Coopecañera fue seleccionada por la Agencia de Desarrollo Alemana (GIZ), para participar en un proyecto denominado  “Promoción de la cooperación comercial con productores latinoamericanos del Comercio Justo”, cuyo objetivo es facilitar el acceso de productores latinoamericanos del Comercio Justo al mercado alemán y además ayudarles a establecer relaciones comerciales con empresas alemanas. Este proyecto incluye un seminario taller con visitas a distintas empresas alemanas así como la participación en una feria comercial denominada Fair trade & Friends, a realizarse en Dortmund, Alemania, a principios de setiembre 2014. Consideramos que esta es una excelente oportunidad para promocionar la Cooperativa, así como buscar nuevos opciones de negocios.

En otro tema relacionado al comercio justo les comentamos que en junio se realizó la integración del comité de trabajadores, el cual es exigido por los criterios de Comercio Justo, aun cuando se tenga una cantidad bastante reducida de trabajadores, como es nuestro caso. El comité estará trabajando en temas relacionados a salud y seguridad laboral, garantías de los trabajadores, mejoramiento del  ambiente de trabajo, entre otros temas. En el tiempo la norma de Comercio Justo exige que los trabajadores tengan alguna participación en los recursos provenientes del premio.

También se está promoviendo un proyecto de educación, mediante el cual se pretende contar con un aula acondicionada para impartir lecciones de cómputo u otros temas a los asociados y sus familiares. Se espera aprovechar parte de las instalaciones existentes y realizar convenios con Universidades o con el INA, para conseguir los instructores. Se estaría invirtiendo en el acondicionamiento del espacio, mobiliario y los equipos de cómputo.  Este proyecto está enlazado con los criterios de desarrollo de comercio justo, que promueven el uso del premio en temas de mayor impacto social. En este mismo sentido se estará analizando ampliar el proyecto en el tema de la salud, por ejemplo a través de la realización de una feria de salud, en condiciones favorables para los asociados y sus familias.

Subrayamos que las ventas de azúcar en Comercio Justo constituyen nuestra principal actividad comercial y la principal fuente de ingresos. De allí la importancia que debemos darle al cumplimiento de los criterios de comercio justo. En los próximos meses se estarán realizando charlas con los productores en temas relacionados a la producción de caña de azúcar, así como temas de comercio justo, se les estará enviando la invitación correspondiente. El éxito de estos eventos está centrado en la participación de los productores, por lo cual esperamos contar con su valiosa asistencia.

 Área agrícola: Durante esta zafra, se recibió la caña en los siguientes centros de acopio: La Paz, Volio, Ingenio San Ramón, Tuetal, La Garita, e Ingenio Costa Rica. Además se brindaron los servicios de préstamo de carretas y corta de caña. Igualmente se ha proporcionado el mantenimiento a los semilleros de caña.

Al mismo tiempo la Cooperativa dispuso de un presupuesto de ¢10 millones de colones a fin de brindar financiamiento a pequeños productores para siembra, mantenimiento y asistencia de los cultivos. Se mantiene la disposición para que los créditos menores a ¢200.000 colones  no devenguen intereses, a fin de favorecer a los más pequeños productores. Los restantes créditos tienen una tasa de interés del 10% anual.  A efectos de darle mayor garantía y respaldo a los fondos en préstamo, este año se implementó el uso de una solicitud de financiamiento  formal y la  firma de un contrato, con fiadores en algunos casos. Cada solicitud es revisada y aprobada en las sesiones del consejo, por eso a veces se deben esperar algunos días para su aprobación.

 Área industrial: Hasta el 30 de junio se han realizado ventas de equipos por un total de ¢168 millones de colones, de los cuales se han cobrado ¢126 millones y se tienen ¢42 millones financiados con garantías bancarias.  Se mantiene la disposición de invertir todos los fondos provenientes de las ventas en certificados de depósito a plazo a fin de generar algunos intereses mientras se cumplen los plazos de pago del crédito al Infocoop. Además respecto a estas ventas se continúan realizando informes periódicos al Consejo de Administración.

 Área administrativa: Enumeramos que se mantienen al día las obligaciones con la CCSS, pólizas de riesgos profesionales e incendios, impuestos municipales, permiso de funcionamiento.  Actualmente se está realizando un levantamiento de los planos catastrales de la propiedad del Ingenio, ya que existe una incongruencia entre el terreno registrado ante el Catastro y el terreno que realmente posee la Cooperativa.

COOPECAÑERA R.L. ASAMBLEA PEQUEÑOS PRODUCTORES

TRABAJADORES.COOPECAÑERA R.L. ASAMBLEA 12 JULIO.2014

Finalmente se señalan algunas actividades en las que se estuvo participando durante este primer semestre del año:

21 de febrero: Asamblea de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo

26 de febrero: Foro Equidad, Género y Juventud

07 de marzo: apoyo al Hogar para Ancianos de San Ramón, en mobiliario para su nueva capilla.

12 de marzo: Taller Participativo en Conmemoración del Año Internacional de la Agricultura Familiar

04 de abril: patrocinio a la maratónica de la Fundación Acompáñame de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.

30 de abril: Seminario Negocios Turísticos en empresas agroindustriales

15 de mayo: Encuentro sobre el Símbolo Pequeños Productores

22 – 23 de mayo: Jornada de intercambio de experiencias y casos prácticos de la aplicación de Criterios de Comercio Justo

28-29 y 30 de mayo Reunión de la Red Azúcar de Comercio Justo en Belice

19 de Junio: Foro Nacional Agrícola

25 de Junio: Proyecto trabajadores y Comité Educación: mantenimiento y mejora instalaciones y zonas verdes

Agradecemos mucho su asistencia y los instamos a seguir siendo parte de este esfuerzo en bienestar de nuestra Cooperativa.

COOPECAÑERA R.L. PEQUEÑOS PRODUCTORES COMERCIO JUSTO

ASAMBLEA 12 JULIO.2014. COOPECAÑERA R.L.

Translate »