For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Nuestros productores » Jesús María Vargas Alvarado

familiaDon Jesús María Vargas es el Presidente del Consejo de Administración de Coopecañera R.L., la siguiente nota fue elaborada por nuestros compañeros de Cooperativa Sin Fronteras, los cuales gentilmente nos autorizaron su utilización:

“Hace setenta y un años nació don Jesús María, ahumado de tabaco. Nació en el galerón de la finca donde hoy se cuidan los caballos y los bueyes. Aunque no es indígena, su nacimiento se caracterizó por la presencia de humo de tabaco, muy al estilo de la tradición Nahuatl, donde el proceso de parto se acompaña con tabaco.

Don Jesús se casó con doña Alicia y con ella tuvo nueve hijos, siete varones y dos mujeres.Su propiedad de tres hectáreas está ubicada en el barrio La Paz de San Ramón, al extremo oeste del Valle Central de Costa Rica.

Cada año entrega a Coopecañera, para su procesamiento, 60 toneladas de caña de azúcar orgánica. “Yo soy fundador de Coopecañera, fui jefe de personal trece años, luego estuve en el consejo de administración; ahora soy el presidente”, reconoce orgulloso.

Don Jesús tiene ganado, cerdos, una yunta de bueyes, y mucha fruta y verdura, para el consumo de la familia y para compartir también. En nuestra visita, recorrimos la finca, el biodigestor, la abonera, la lombricera y el cañal. Visitamos el invernadero, con culantro, cebolla y otras legumbres; el chiquero y las vacas, hasta llegar al río, que está al margen de la finca. “Esto me ha dado trabajar en lo orgánico. Me ha regalado tanto el de arriba que no sé cuánto y cómo agradecer. Por trabajar en lo orgánico ha venido gente de Europa y he ido dos veces a Europa, Brasil, Honduras, Nicaragua, El Salvador. Si tuviera que salir a hacer un viaje con la plata que tengo, no lo hubiese logrado, asegura don Jesús.

Además, como agricultor orgánico, participa del proyecto de cambio climático con Cedeco, institución no gubernamental socia de Cooperativa Sin Fronteras. “Cedeco nos proporcionó la bolsa para el biodigestor, y nos ayudaron a hacerlo. Hicieron análisis de terreno. Me han ayudado mucho con la cuestión orgánica.” Hoy, con la energía del gas que genera el biodigestor, doña Alicia prepara los alimentos en su cocina.

Trabajar con lo orgánico es una bendición !!

En el pueblo de don Jesús no siempre hubo luz eléctrica, ni agua potable. Estos servicios se alcanzaron gracias al esfuerzo tenaz de vecinos, y especialmente de Don Jesús, eterno dirigente comunal. “Desde que tenía 12 años me meto en cosas de la comunidad: presidente de la asociación de desarrollo, tres veces; presidente del comité de salud; en el comité del asfaltado. Quince años de lucha en eso, ya se ven los resultados.”- señala.

Los hijos heredaron de su padre el espíritu de lucha y también participan de diferentes organizaciones. “Edras es el presidente de la asociación de desarrollo. Eliam ha sido el tesorero de la asociación. Antonio ha estado en el comité de deportes y es el síndico de la municipalidad. María Auxiliadora imparte talleres de pintura en la comunidad.” Y aunque hoy en la casa sólo viven y trabajan de manera permanente dos hijos, cuando necesitan ayuda en la finca, todos vienen a colaborar.

Así son las familias productoras de nuestros asociados gente sencilla, solidaria y trabajadora. Gente como don Jesús que lucha indesmayablemente por el bien de los suyos y de su comunidad.”

jesus-maria-5

Translate »