For Reservation Call : 1.888.222.5847

Home » Coopecañera » Historia

Nuestra Historia.

Coopecañera R.L., fue fundada en el año 1972, como resultado de la iniciativa de un grupo de 115 productores de caña de azúcar del cantón. En 1974 se adquirió un equipo usado de procesamiento de azúcar, y cuatro años después en 1978 se realizó la primera Zafra. Sin embargo el Ingenio adquirido resultó obsoleto y de escasa capacidad para la producción de caña de azúcar que se daba en la zona. Inició entonces un proceso de muchos años en el cual se realizaron constantes inversiones en el Ingenio, a fin de darle mejores condiciones y capacidad.

Estas inversiones resultaban muy costosas y además fueron financiadas. En algunos casos se emplearon financiamientos en dólares, por ejemplo en 1982 la deuda se multiplicó, ya que el tipo de cambio pasó de ¢8.60 a ¢45 por dólar. También en otros años se solicitaba financiamiento previendo una cierta cantidad de caña, la cual por factores como competencia desleal, no ingresaba, impidiendo la atención total de la deuda. Estos factores entre otros fueron creando un endeudamiento con diversos entes y condiciones que resultaba inmanejables para la cooperativa. Finalmente en el año 2009 se logró refundir los diversos créditos en una sola deuda con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en condiciones de tasa de interés y plazo favorables para la Cooperativa.

Adicionalmente a este proceso de inversión y endeudamiento, se fue presentando otra situación: la producción de caña de la zona fue decayendo año tras año, de modo que cuando se tuvo un Ingenio en condiciones apropiadas no había un volumen de caña suficiente para hacer su operación rentable.

Considerando lo anterior en el año 2011 Coopecañera R.L., en su afán por continuar sirviéndole al pequeño productor y sobrevivir en el mundo empresarial; tomó la difícil decisión de no procesar más azúcar en su Ingenio y realizó una alianza con el Ingenio Costa Rica, ubicado en Tacares de Grecia. La misma se asienta en que dicho ingenio maquila la caña producida por nuestros asociados y Coopecañera continúa realizando las labores de acopio de caña, servicios a los asociados y la comercialización del azúcar en mercados de comercio justo.

 Actualmente Coopecañera R.L., cuenta con 226 asociados, en su gran mayoría pequeños productores de la zona de San Ramón y de Alajuela.

Translate »